Editando la orden para agregar el costo del envío
Lamentablemente en Chilito el servicio postal (Correos de Chile) y las empresas de Courier (que funcionan excelentemente en USA, ASIA y EURO..) no tienen habilitados servicios API, SOAP o CGI para intercambiar información. Lejos de eso, cada uno de ellos ha creado sus propios portales de gestión en la web, y en otros casos te entregan un aplicación del lado del cliente para hacer todo a “manito”. O sea, la “revolución digital” o no llega, o se pasa.
NOTA [Comprobado durante la redacción]: En Correos de Chile, a pesar que la URL no muestra la variable, aún se puede pasar el valor de la siguiente forma: http://www.correoschile.cl/SitePages/seguimiento/seguimiento.aspx?envio= [aquí pones el numero]
Con esos procedimientos necesitas primero llamar (durante muuuuuuuuuuchos días) a Correos de Chile, Chilexpress, etc, etc, y una vez que “Gracias al Señor” alguien levanta el teléfono, volvemos al mismo punto del cual partimos: no pueden entregar las tarifas, debes tener una cuenta de cliente (otro parto más), o debes llamar al número …….. del área comercial; pero si tienes la dicha de que te manden las tarifas, en un archivo PDF que no sirve para nada, a partir de ahí empieza la fiesta. Lo peor de todo es que increíblemente, nunca coinciden los valores que cotizas, con el valor que te cobran al momento del despacho. Esto porque en las sucursales aplican la teoría de la relatividad: “todo es relativo” …. hasta las tarifas”.
Bueno una vez que tenemos este gran escenario y tenemos también las tarifas, en la mayoría de nuestros sistemas de gestión que implican manejo de envíos, existen tres posibilidades:
- Cargar de algún modo una lista de tarifas y comunas a partir de los PDF de cada proveedor del servicio, convirtiendo el archivo a Excel o CSV (OJO con esto porque no esta estandarizado. Algunos regionalizan de manera diferente al método oficial pero lo considero el más certero)
- Definir tarifas fijas por región o comunas (poco viable cuando tienes productos de diferentes dimensiones y peso con lo cual puedes estar dramáticamente por encima o por debajo del valor real)
- Editar la orden de compra para incluir valor del envío una vez que hayas averiguado el costo asociado, ya sea llamando por teléfono al proveedor del servicio, o consultando el sistema en línea, o la aplicación cliente-servidor que hayan te proporcionado (complicado para los que tienen mucho movimiento de despacho y además para el cliente que no puede efectuar la compra en un solo paso por lo que se corre el riesgo de perder la venta)
De cualquier modo es importante señalar que una gran solución sería tener su propia empresa de transporte (como Falabella) pero lamentablemente no todos han sido tan bendecidos a pesar que casi todos se bautizan … ¿en la misma fuente?. En fin, no sabría decir de las tres opciones, cuál de ellas es más desastroza que la otra pero “es lo que hay”.
Definitivamente entrando en materia, vamos a mostrar como implementar la opción 3 en Magento: Editando la orden para agregar el costo del envío.
Ni a Magento, Prestashop, Oscommerce, Virtuemart, etc, les pasa por la mente la idea de que se pueda vender en línea y no tener método de envío, menos aún que la orden salga sin metido de envío pre-establecido; Pero gracias a nuestros ancestros hemos heredado la habilidad de arreglarnos con lo que tenemos. En este caso es posible editar fácilmente en Magento el titulo de algunos métodos de envío y dejarlos como “Retira en Tienda“, “Envío por Pagar“, etc. Si necesitas otra, entonces instala un modulo de envío vacío.
Magento Chile Google+